Fichas de material remolcado

Fichas de material remolcado

A partir del mes de septiembre Maquetren publicará, con carácter mensual, unas fichas de material remolcado (coches, furgones y vagones) en las páginas centrales de la revista, con el objeto de que aquellos lectores que lo deseen puedan coleccionarlas aparte.

En estas fichas, que comprenderán principalmente coches, furgones y vagones de vía ancha de las compañías ferroviarias españolas, también tendrá cabida el material español de vía estrecha o material extranjero que haya circulado por España.

En las siguientes líneas explicamos, para una mejor comprensión, cómo estarán organizadas las mencionadas fichas.

En aquellos casos en los que proceda, la letra mayúscula de serie irá seguida por una letra minúscula que indicará el ancho de vía del vehículo, con el objeto de no mezclar dentro de la misma serie material de vía ancha, normal o estrecha. Estas letras minúsculas serán las siguientes:

•a: material de vía ancha.

•b: material con cambio de ancho UIC / vía ancha.

•c: material de vía UIC.

•d: material de vía estrecha de ferrocarriles de servicio público.

•f: material de ferrocarriles industriales y mineros.

Como hemos indicado, cada ficha llevará, a continuación, un número de orden.

El número de páginas de cada ficha será variable, dependiendo de la documentación y fotos de las que se disponga. En principio, siempre será un número par, desde un mínimo de dos, hasta las que sean necesarias para contener toda la información disponible. En consecuencia, las páginas irán numeradas a partir del 1 dentro de cada ficha.

Será posible añadir páginas con el tiempo si aflora nueva documentación o fotos. Si una ficha, por ejemplo, tiene páginas de la 1 a la 4, en el futuro podrá aparecer otra ficha con el mismo número y páginas numeradas de la 5 en adelante, para que el lector la clasifique a continuación de la primera.

En cada revista aparecerán entre 8 y 14 páginas dedicadas a estas fichas, que quedarán divididas entre un número de fichas que dependerá de la cantidad de páginas de cada una.

MIRANDO HACIA ATRÁS

Queremos introducir esta sección con el objeto de establecer un diálogo con los lectores sobre los temas que se han tratado en las fichas de los números anteriores. Es una idea que nos parece muy enriquecedora de los contenidos.

En algunas revistas de alto nivel de aficionados ingleses aparece esta sección con el nombre de “Back Track” y que nosotros llamaremos “Mirando hacia atrás”.

El objetivo es que los lectores puedan complementar los temas sobre los que se ha hablado, aportando datos, fotografías u otros documentos. Esta correspondencia deberá ser dirigida mediante e-mail al correo electrónico trenreal@maquetren.net, indicando siempre la ficha a la que se hace referencia y el número de la revista en la que se ha publicado.

No son objeto de esta sección los comentarios del tipo “me gusta” o “no me gusta”, ni tampoco los de carácter político o ideológico, debiendo centrarse exclusivamente sobre lo tratado en las Fichas de Material Remolcado y no sobre otros contenidos de la revista.

En principio, esta correspondencia será publicada en la revista, junto con las respuestas de la Redacción en el caso de que procedan. Si la afluencia de correspondencia es importante y no fuese posible publicarla toda, se seleccionarían aquellos temas que pareciesen más relevantes.

Con carácter general, no se mantendrá correspondencia privada sobre lo tratado.

Con la confianza de que este nuevo proyecto sea del agrado de los lectores, quedamos a la espera de vuestros comentarios.

Manuel González Márquez

Facebookyoutubeinstagram